27.7.11

¿Qué es la retórica?

La retórica fue, hasta hace poco tiempo,
 uno de los pilares de la educación en Occidente.
Es bastante probable que tus abuelos ─y los abuelos de tus abuelos─ supieran no solo qué es la retórica, sino también cuáles son sus partes principales y para qué sirve. Esta disciplina fue, hasta hace relativamente poco tiempo, uno de los pilares de la educación en Occidente. Sin embargo, el estudio de la retórica en los colegios perdió popularidad en la segunda mitad del siglo XX y hoy, por desgracia, solo unos pocos especialistas están familiarizados con esta importante disciplina.

No obstante, el mundo contemporáneo está presenciando un "renacimiento" de la retórica. Todo parece indicar que esta disciplina está llamada a convertirse en uno los saberes fundamentales del hombre contemporáneo. Si es verdad que vivimos actualmente en una "sociedad de la información", resulta entonces indispensable que todos los ciudadanos aprendamos a comunicarnos correcta y efectivamente mediante el uso consciente y cuidadoso tanto de la lengua hablada como de la escrita. Y este es precisamente el territorio de la retórica.

Respuesta

La "retórica" ha sido definida tradicionalmente como "el arte de bien decir". Según el Diccionario de la Real Academia (DRAE) se trata del "arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover". Pero, ¿qué quiere decir bien decir? Saber cuál es la forma indicada de decir las cosas para cumplir el propósito comunicacional que uno tiene cuando se decide a expresar públicamente ciertas ideas.

Todos tenemos cosas que decir pero a menudo no sabemos cómo decirlas. La retórica es una técnica, un conjunto de reglas y de procedimientos, que tiene como finalidad ayudarnos a hablar y a escribir bien. Así, la retórica es una herramienta muy útil para alcanzar la elocuencia.

Ver también:


Partes de la retórica


Las cuatro virtudes del buen estilo


Las figuras retóricas


¿Para qué sirve la retórica?

No hay comentarios.: