10.7.11

Internet: ¿futuro del español?

Todo parece indicar que el español es una de las lenguas más "saludables" en el contexto digital contemporáneo. Una prueba irrefutable de esto es el número de visitas diarias al sitio Internet del Diccionario de la Real Academia Española (RAE): un millón. Instituciones como la RAE, el Instituto Cervantes o la Fundación del Español Urgente hacen un trabajo incansable por promover el uso correcto y efectivo de nuestra lengua. Sus portales de Internet son herramientas muy valiosas para todo aquel que se preocupa por mejorar sus habilidades lingüísticas.

El presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, afirmó recientemente que el "camino fundamental" de la institución en el futuro "es Internet". Según Blecua, el prestigio de la Academia "ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo desde el punto de vista social". Sin embargo, este crecimiento implica "un aumento de la responsabilidad", pues hoy en día "hay muchos más usuarios que dependen de ella". (Si quieres saber más sobre las declaraciones de José Manuel Blecua, lee el artículo Blecua cree que el "camino fundamental" de la Real Academia de la Lengua "será Internet".)

Internet es el futuro, no solo de la Academia, sino también de la enseñanza del español. Nuestro idioma nunca había gozado de una popularidad o de una difusión comparables a las que tiene actualmente. Sin embargo, el español enfrenta también grandes retos, sobre todo en lo que tiene que ver con las "tensiones" que genera el predominio del inglés en el mundo actual. Mucha gente -entre ellos el mismo Blecua- ha expresado su preocupación por la entrada constante y desordenada de anglicismos en nuestra lengua.

El buen uso y el aprovechamiento de las inagotables riquezas del español son responsabilidad de la inmensa comunidad hispanohablante. Aunque las iniciativas de instituciones como la RAE o el Instituto Cervantes son loables, los individuos también tenemos que aportar para que el buen uso del español se fortalezca. Por eso, es importante que los profesores de español (y los apasionados por la lingüística) aprovechemos también los inmensos beneficios que ofrece Internet para la enseñanza de nuestra lengua. Nuestro blog busca hacer un aporte serio y sistemático en ese sentido.

No hay comentarios.: