23.7.11

"Lo que es" no quiere decir nada

La construcción "lo que es" no les aporta nada a tus textos ni a tu discurso oral ya que no significa nada. Considera los siguientes ejemplos:

  • "Mañana vamos a examinar lo que es la literatura de la última década en España".
  • "A su izquierda pueden ver lo que son las oficinas del Ministerio de Hacienda".
  • "La ola de calor afectará lo que es el centro del país".
En estos casos puedes eliminar "lo que es" y tus oraciones serán mucho más exactas:

  • "Mañana vamos a examinar la literatura de la última década en España".
  • "A su izquierda pueden ver las oficinas del Ministerio de Hacienda".
  • "La ola de calor afectará el centro del país".

"Lo que es": una construcción coloquial

La gente a veces usa la construcción "lo que es" para hacer énfasis en ciertas ideas, como en el siguiente ejemplo: "Lo que es mi presupuesto, no es suficiente para una inversión de esa magnitud". Sin embargo, esto solo es aceptable en el lenguaje oral y en contextos muy informales.

Nos sumamos a la Fundación del Español Urgente (Fundéu) para advertir que "el uso innecesario de la construcción lo que es [...] debe evitarse en el lenguaje periodístico por carecer de significado". (Ver la recomendación "Lo que es", construcción coloquial innecesaria de Fundéu).

Muchos periodistas usan "lo que es" hasta la saciedad. Tanto, que esta construcción se ha convertido en una muletilla. Por desgracia, esta odiosa tendencia parece haberse extendido también al mundo empresarial, donde es cada vez más común oír a la gente decir y escribir "lo que es" indiscriminadamente.

No olvides que en el uso de la lengua "menos siempre es más". Por eso, lo mejor es que te acostumbres a NO usar la construcción "lo que es" pues, como se ha explicado aquí, no quiere decir nada.

No hay comentarios.: