3.7.11

Estamos estrenando ortografía


El pasado 17 de diciembre de 2010, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) presentaron la última edición de la Ortografía de la lengua española . Esta nueva edición ─que remplaza la de 1999─ es el manual ortográfico más completo y ambicioso que hayamos tenido jamás los hispanohablantes.

Se trata de un libro de 700 páginas donde aparecen todas las reglas de ortografía que hay que saber para escribir correctamente. Una de las cosas más interesantes de esta edición es su introducción. En ella, se explica qué es la ortografía y para qué sirve. También se hace un recorrido apasionante por la historia de las palabras de nuestra lengua. Allí se aprende no sólo cómo han cambiado las reglas ortográficas a través del tiempo sino también cómo ha evolucionado la pronunciación del español.

La nueva Ortografía de la lengua española presenta algunas reformas que han sorprendido a muchos y que debemos comenzar a asimilar. Por ejemplo, la Academia recomienda que las letras de nuestro alfabeto reciban un solo nombre en todos los países de habla hispana. Antes, la b era conocida como be, be larga o be alta. La v se llamaba uve, be baja, be corta o be chiquita. Ahora, se deberán llamar be (b) y uve (v) únicamente. La w se llamará solamente uve doble. La y podrá llamarse solo ye y no y griega. Estas reformas buscan facilitar la comunicación entre los hispanohablantes de regiones diferentes.

También se han eliminado tildes. De ahora en adelante la palabra “guion” ─que antes podía escribirse con o sin tilde ─ solo podrá escribirse sin tilde. Del mismo modo, palabras como “solo”, “este”, “ese”, etc. se escribirán siempre sin tilde sin importar su función. También desaparece por completo la tilde sobre la o cuando esta separa cifras. Así, ahora se debe escribir 3 o 10 (y no 3 ó 10).

Si quieres familiarizarte con los otros cambios que ha introducido la Ortografía de la lengua española, lee el artículo “La i griega se llamará ye”, publicado en el diario El País de España.

No hay comentarios.: