Adaptado de David Bordwell and Kristin Thompson, Film Art: An Introduction (Eighth Edition) (New York: McGraw-Hill, 2008) (Traducción del profesor).
- ¿Qué eventos de la historia nos son presentados directamente en la trama y cuáles debemos sobreentender o inferir?
- ¿Cuál es el primer evento de la historia del cual nos enteramos? ¿Cómo se relaciona dicho evento con eventos posteriores a través de una cadena de causas y efectos?
- ¿Cómo se relacionan temporalmente los eventos de la historia? ¿El orden cronológico, la frecuencia o la duración han sido manipulados en la trama para afectar nuestra comprensión de los eventos narrados?
- ¿El final evidencia un patrón de desarrollo (claramente discernible) que lo relacione con el comienzo? ¿Todas las líneas narrativas se cierran o algunas se dejan abiertas?
- ¿Cómo se nos presenta la información de la historia a través de la narración? ¿Se restringe a lo que saben uno o unos pocos personajes o su cobertura es amplia y, por consiguiente, nuestro saber circula libremente entre todos los personajes aunque estén en espacios diferentes? ¿La narración nos presenta la información de manera suficientemente profunda gracias a una exploración de los estados mentales de los personajes?
- ¿El relato pertenece a un género con el cual estamos familiarizados? ¿Si este fuera el caso, qué convenciones de este género emplea la narración para guiar nuestras expectativas?
Ver también
Análisis narrativo 1: la narración mínimaAnálisis narrativo 2: definición de narración
Análisis narrativo 3: la noción de diégesis
Análisis narrativo 4: historia y trama
Guía para el análisis de la narración como sistema formal
1 comentario:
HOLA BUENAS NOCHES, SABES ESTOY HACIENDO EL PLAN DE UN TRABAJO DE ANALISIS NARRATIVO DE UNA PELÍCULA ¿QUE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN ME PUEDES SUGERIR ?..GRACIAS
Publicar un comentario