29.1.12

Análisis narrativo 3: la noción de diégesis

Para ser efectiva, una narración debe desarrollarse en un mundo ficcional que sea verosímil. La construcción de ese mundo ficcional es responsabilidad de quien crea la historia (escritor, guionista, dramaturgo, etc.).

Uno de los retos más grandes a los que se enfrentan quienes crean historias consiste en capturar en un relato —delimitado por un comienzo y un final— toda la complejidad de un mundo ficcional que el lector o espectador debe percibir como un universo verosímil. Es decir, el creador de historias tiene que construir un mundo coherente, con reglas y leyes que le parezcan al lector tan verdaderas como las del mundo real.

Si deseas entender mejor el complejo proceso mediante el cual las historias logran crear mundos paralelos al nuestro es necesario que conozcas la noción de diégesis y aprendas a utilizarla en tus análisis.

La diégesis

En una narración, denominamos diégesis a todo lo que hace parte de la historia que se cuenta, al mundo que propone la ficción. Es útil pensar que cuando abrimos una novela o cuando comienza una película entramos de pronto en un mundo paralelo al nuestro. La diégesis es todo lo que existe en dicho mundo: los lugares, las personas, los acontecimientos, los eventos del pasado, etc.

La siguiente definición de diégesis está basada en la que propone André Gardiès en su libro Le récit filmique:

Diégesis Mundo ficcional que funciona generalmente (pero no siempre) a imagen y semejanza del mundo real. Se trata entonces de un mundo, un universo espacio-temporal coherente, poblado de objetos y de individuos que posee sus propias leyes (parecidas eventualmente a aquellas de la experiencia vivida). El texto narrativo muestra y representa parcialmente dicho mundo. Sin embargo, el lector o espectador también tiene que construirlo imaginariamente a partir de lo que el texto propone o sugiere. La diégesis es el mundo en el cual penetra el lector o espectador cuando se deja "atrapar" por una historia.

La diégesis también recibe el nombre de mundo o universo diegético. De hecho, el adjetivo "diegético" puede resultar muy útil para el análisis narrativo. Por ejemplo, aunque muchas veces los narradores de las novelas son diegéticos, es decir, son personajes que tienen una existencia "real" en el mundo ficcional, en ocasiones el narrador puede ubicarse fuera de la diégesis.

Así, los narradores omniscientes en tercera persona suelen ser extradiegéticos pues, al no ser personajes del mundo diegético imaginamos que se ubican en un lugar indeterminado entre nuestro mundo y el mundo donde ocurren los hechos narrativos.

Ver también

Análisis narrativo 1: la narración mínima
Análisis narrativo 2: definición de narración
Análisis narrativo 4: historia y trama
Guía para el análisis de la narración como sistema formal

Fuentes

  • David Bordwell and Kristin Thompson, Film Art: An Introduction (Eighth Edition) (New York : McGraw-Hill, 2008).
  • André Gardiès, Le récit filmique, Paris: Hachette "Contours Littéraires", 1993.
  • Robert McKee, Story: substância, estrutura, estilo e os princípios da escrita de roteiros (Traducão de Chico Marés), Curitiba: Arte & Letra Editora, 2006.

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