14.4.13

El extraño verbo "satisfacer"

Tomado de Agrobotiga Aldover 
El verbo "satisfacer" es irregular. Sin embargo, muchas personas creen que es un verbo regular que se conjuga como "comer".

También hay gente que lo conjuga erradamente siguiendo, para ciertos tiempos, el modelo de verbos irregulares como "traer" o "nacer".

Hace poco, en una de mis clases de literatura, a un estudiante le surgió la duda de cómo se conjugaba "satisfacer" en el pasado (pretérito perfecto simple).

Yo devolví la pregunta, no solo a quien preguntó sino a toda la clase, para ver cómo creían mis alumnos que debía conjugarse este verbo.

Surgieron oraciones como las siguientes:

  • Al profesor no le satisfacieron los escritos de sus estudiantes.
  • Tu respuesta no me satisfajo.
  • A María no le satisfació la explicación que le dio su novio.
  • Si al jefe le satisfaciera tu trabajo, te mandaría al congreso en Nueva York.

Las oraciones anteriores son todas incorrectas. He aquí las conjugaciones correctas de "satisfacer":

  • Al profesor no le satisficieron los escritos de sus estudiantes.
  • Tu respuesta no me satisfizo.
  • A María no le satisfizo la explicación que le dio su novio.
  • Si al jefe le satisficiera tu trabajo, te mandaría al congreso en Nueva York.

"Satisfacer" se conjuga como "hacer"

Como nos lo recuerda el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD),"satisfacer" significa: "‘Calmar o hacer desaparecer [algo, especialmente un deseo, una necesidad o una duda]’ y ‘dar gusto a alguien’".

El DPD también nos recuerda que "satisfacer" es un verbo irregular que, por ser un compuesto del antiguo verbo "facer", debe conjugarse como el verbo "hacer".

A continuación, presento un resumen de la conjugación de "satisfacer" y "hacer" en los tiempos simples del indicativo y del subjuntivo, así como en el imperativo. Solo aparecen la primera y segunda personas del singular. Como todos estamos acostumbrados a conjugar correctamente el verbo "hacer", los cuadros que siguen buscan simplemente hacer evidente la conexión entre la conjugación de estos dos verbos.

Si quieres ver la conjugación completa del verbo "satisfacer", visita la siguiente página de las tablas de conjugación de Reverso: conjugación completa del verbo "satisfacer".

Indicativo

Presente
Yo hago / yo satisfago
Él hace / él satisface
Pretérito imperfecto
Yo hacía / yo satisfacía
Él hacía / él satisfacía
Pretérito perfecto simple
Yo hice / yo satisfice
Él hizo / él satisfizo

Futuro simple
Yo haré / yo satisfaré
Él hará / él satisfará
Condicional simple
Yo haría / yo satisfaría
Él haría / él satisfaría

Subjuntivo

Presente
Yo haga / yo satisfaga
Él haga / él satisfaga
Pretérito imperfecto
Yo hiciera o hiciese / yo satisficiera o satisficiese
Él hiciera o hiciese / él satisficiera o satisficiese
Futuro
Yo hiciere / yo satisficiere
Él hiciere / él satisficiere

Imperativo

haz (tú) / satisfaz o satisface (tú)
hacé (vos)/ satisfacé (vos)
haced (vosotros) / satisfaced (vosotros)
hagan (ustedes) / satisfagan (ustedes)

"Quedar satisfecho" o "dejar satisfecho": una salida fácil

Como aquellos que saben conjugar correctamente el verbo "satisfacer" son realmente pocos, es bastante probable que la gente trate de corregirte cuando uses la conjugación correcta.

De hecho, estamos tan poco acostumbrados a las formas correctas de este verbo, que decir u oír palabras como satisfice, satisficiera, satisfaré o satisfaría suena extraño e incluso arcaico.

Hay, sin embargo, una alternativa fácil. En lugar de conjugar el verbo "satisfacer" directamente, puedes reemplazarlo por las formas "quedar satisfecho" o "dejar satisfecho". Así, solo tienes que conjugar los verbos "quedar" o "dejar", que son regulares, y añadirles el participio pasado de "satisfacer": "satisfecho".

A continuación, retomo los ejemplos presentados más arriba sustituyendo "satisfacer" por "quedar satisfecho" y por "dejar satisfecho":

  • El profesor no quedó satisfecho con los escritos de sus estudiantes. / Los escritos de sus estudiantes no dejaron satisfecho al profesor.
  • No quedé satisfecho con tu respuesta. / Tu respuesta no me dejó satisfecho.
  • María no quedó satisfecha con la explicación que le dio su novio. / La explicación que le dio su novio no dejó satisfecha a María.
  • Si el jefe quedara satisfecho con tu trabajo, te mandaría al congreso en Nueva York. / Si tu trabajo dejara satisfecho al jefe, te mandaría al congreso en Nueva York.

No hay comentarios.: